miércoles, 11 de marzo de 2009

¿Etica, deontologia y moral?

En verdad muchos pensaran,¿ por que escribo esto?, pero la verdad es que estaba en mi clase con el mismo titulo y me hizo reflexionar, ¿por que estudiar etica y moral? ya se, es posible que al final de esto mucha gente salga siendo mas etica y hasta cierto punto mas moral, pero ¿cuanto de verdad tiene esto? Moral segun concepto esta adecuado tambien con referentes a la sociedad en donde abundan miles de clases sociales, por lo mismo podriamos decir que cada uno tiene una moral diferente segun crianza, clase social, religion, etc. Pongamos un ejemplo, una familia adventista tiene la costumbre de no salir los sabados , esa familia no tiene la costumbre a su vez de salir a lugares nocturnos porque su moral en este caso moral religiosa no se lo permite, al considerar que estos sitios son pecaminosos, a su vez un grupos de estos considera amoral a quienes lo hacen, por otro lado estamos nosotros y me incluyo porque suelo salir en las noches, que muchas veces vemos esa moralidad hasta cierto punto abusiva y extremista, pensamos que aburridos son.



Entonces la moral cambia segun sociedades, y epocas, ¿antes que muchacha podia perder la virginidad antes del matrimonio?, en verdad es muy probable que muchas lo hicieran ¿pero lo podian decir libremente?, obviamente que no, porque era un acto "no moral", ahora esa moral ha cambiado , ahora un chica puede decirlo sin miedo a ser condenada, expepto tambien ahora el miedo no es tanto a la moral, sino a una sociedad machista que muchas veces considera a este acto como una "putada".



Luego veamos la etica, ¿que persona en este pais y sociedad actual es etica completamente? Es cierto muchos se autodenominan profetas de la etica, paladines de la etica, cuando nada mas suele ser un disfraz para señalar su falta de esta, y esto sucede porque la falta etica no se castiga como se castiga muchas veces otros actos, no es un delito ser poco etico, lo peor que te puede pasar siendo un profesional poco etico es que te quiten la opcion de ejercer esta, ¿pero te meten a la carcel por ser poco etico? La respuesta es no, y es porque la llamada humanizacion del hombre viene acompañada tambien de deshumanizacion, no estamos en las peliculas ni en una sociedad utopica, es por eso que el hombre puede ser corrompido facilmente por el poder y el dinero, en consecuencia hacerlo perder etica.



Pueden ser ideas hasta cierto punto pesimistas acerca de la sociedad actual, obviamnte hay cosas buenas que resaltar de una sociedad tecnologica en donde se ha cumplido la funcion de inculcar cada vez conocdimeinto pero descuidando cada vez mas es el concepto de valores, entonces creo que se cumple el equilibrio natural de las cosas, si algo avanza algo debe de retroceder, nada puede ser 100% perfecto, es la tendencia actual que atrapa a la mayor cantidad de la gente no a todos, es la naturaleza del hombre hasta cierto punto descartar y generar cambios en muchos aspetcos de su vida, es muchas veces su egoismo quien lo hace actuar asi, es como un empresaio maderero no le importa arrasar con un bosque si le genera su bien comun, son asi las cosas que muchas veces suceden, no se ustedes creo que a veces el mundo rema a un precipio no solo en lo fisico sino tambien al nivel conciencia, por mi parte soy de los que prefiere saltar del bote y nadar a la orilla que caer por la catarata.

7 comentarios:

  1. Yo lleve un curso parecido cuando estudiaba en la u, de verdad q solo lo llevamos un ciclo. Yo creo q siempre se deberia llevar.

    ResponderEliminar
  2. Si o sea no critico tanto el llevarlo, critico el hecho de que salimos siendo un poco mas eticos de lo que normalmente somos pero es algo similiar que cuando haces la confirmacion o la primera comunion jaja te dura el angel un tiempo y de ahi por alguna razon ese angel se empieza a ir, depende tambien la profundidad que se le da al curso par hacer entender a la gente creooouuu

    ResponderEliminar
  3. komo c diria de alguna forma siempre el hombre se corrompe dependiendo de la situacion

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. gracias por leerme tmb:P es bueno encontrar alguien como tu de entrete tmb jaja aunque tu blog me ha dado una nueva vision de lo psicoledico,,,daltonico estoy creo jja

    M gusta tu estilo.

    ResponderEliminar
  6. JEJEJE gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajaja!!!.
    Debes mantener al espiritu contigo y ser capaz de mantener tu etica para marcar la diferencia.

    ResponderEliminar
  7. uy! La diferencia entre el ser y el deber ser. Muy buen tema, me agradó pasar por aquí. No puedo decir mucho, pero llevó algunos temas sociales y la verdad deberían aumentar las horas por semana en esto. Un saludo!

    ResponderEliminar